Pliometría: historia de la pliometría

 


Historia de la pliometría





INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA PLIOMETRÍA

La pliometría se ha utilizado en el entrenamiento deportivo desde hace décadas, pero su estudio científico se ha desarrollado principalmente desde la década de 1970. Uno de los pioneros en investigar sus beneficios fue Yuri Verkhoshansky, entrenador de atletismo de la Unión Soviética.

A partir de los años 60, Verkhoshansky comenzó a incluir ejercicios de salto y rebotes en el entrenamiento de sus atletas, observando mejoras en la potencia y rendimiento. Esto despertó el interés de investigadores soviéticos y estadounidenses. En la década de 1970, numerosos estudios empezaron a evaluar los efectos fisiológicos y de rendimiento de la pliometría.

Uno de los primeros en acuñar el término fue Fred Wilt, profesor de ejercicio y biomecánica en la Universidad de Iowa. Wilt realizó estudios pioneros sobre el ciclo de estiramiento-acortamiento muscular y sus implicaciones en el entrenamiento. Esto ayudó a comprender mejor los mecanismos de la pliometría.

A partir de los años 80, su uso se extendió en diversos deportes como fútbol, baloncesto y atletismo. Investigadores como Bompa y Verkhoshansky desarrollaron protocolos de entrenamiento pliométrico y recomendaciones sobre intensidad, frecuencia y progresión de ejercicios.

En la actualidad, la pliometría forma parte integral del entrenamiento de fuerza y potencia en muchos deportes de élite. No obstante, siguen realizándose estudios para optimizar protocolos, prevenir lesiones y comprender mejor sus efectos a nivel fisiológico y de rendimiento deportivo.

SIGUIENTE TEMA DEL CURSO: PLIOMETRÍA PARA CORREDORES