Dieta mediterránea
Dieta mediterránea (Salud y bienestar)
Información sobre la dieta mediterránea
La dieta mediterránea es un patrón alimenticio saludable que se originó en los países del Mar Mediterráneo. Se caracteriza principalmente por un alto consumo de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. También incluye un consumo moderado de pescado, aves, huevos y productos lácteos, mientras que limita el consumo de carnes rojas y procesadas.
Numerosos estudios han demostrado que seguir este patrón alimenticio a largo plazo está asociado a beneficios importantes para la salud, especialmente para prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que promueve niveles más estables de azúcar en sangre, colesterol y triglicéridos. También ayuda a reducir el riesgo de obesidad.
La dieta mediterránea no es estrictamente una dieta, sino más bien un estilo de vida alimenticio. Se caracteriza por compartir las comidas con familiares y amigos, así como realizar actividad física de forma regular. Algunos aspectos importantes son el uso del aceite de oliva para cocinar y condimentar con hierbas y especias en lugar de sal.
Aunque requiere algunos ajustes al adaptarse a otros países, sus beneficios se mantienen al enfocarse en el consumo de alimentos de origen vegetal, frutos secos y aceite de oliva. Algunas consideraciones son asegurar el aporte de hierro, calcio y limitar el consumo de alcohol. Siguiendo estos principios de forma equilibrada, la dieta mediterránea promueve la salud y prevención de enfermedades.
SIGUIENTE TEMA DEL CURSO: ALTERACIONES DE LA FRECUENCIA CARDÍACA