Privacidad digital plusstep

 


Privacidad web, laptop con escudo en pantalla, privacidad digital
En Estados Unidos entre los 18 y 29 años, es más probable que alguien de su consentimiento sin leer las política de privacidad (statista)


Privacidad digital: La privacidad digital y plusstep ✔️ (Información)


Si lo que buscas es la política de privacidad de plusstep: Política de privacidad de plusstep.

La privacidad digital o privacidad online, es algo así como la capacidad que tiene un usuario de Internet de disponer de sus datos. Cuáles comparte y cuáles no, y hasta qué punto. 

Según Wikipedia:

La privacidad digital se divide en tres subcategorías: privacidad de la informaciónprivacidad de la comunicación y privacidad individual.

En teoría existe este tipo de privacidad, pero el la práctica la privacidad web puede que no sea tan real.

Las personas que navegan por Internet pudieran enterarse de que su información no es realmente privada, y que simplemente se emplean medidas jurídicas o legales que ilegalizan un potencial uso inadecuado de su información. Esto no parece lo mismo que tener privacidad 100%.


Laptop y cámara, privacidad digital
Más del 70% de las personas en Estados Unidos entre 18 y 29 años no lee las políticas de privacidad (Según encuesta)

Imagina que tienes una cámara de vigilancia dentro de tu casa (📱 + 📷), y con ella puedes espiar a otros miembros de tu familia, como a tus hijos, por ejemplo. El que tú decidas no usar la cámara por cualquier motivo, sino solo cuando se amerita (como cuando hay un robo en tu casa, por ejemplo), no significa que no exista la posibilidad potencial de que la utilices para otros propósitos, como espiar las actividades de tus otros familiares.

Este ejemplo busca representar lo que entiendo (quien escribe) de la dinámica web en base a diversas lecturas e información a la que he accedido, entre ellas la información presente en herramientas de Marketing como Google Analytics, Google Serach Console, o incluso de algunas plataformas web que permiten ver datos de los usuarios como la dirección ip, ubicación geográfica, dispositivos usados, páginas vistas, etc.

Además, lo antes mencionado se puede encontrar públicamente para los usuarios convencionales (no webmasters, ni propietarios de sitios web), en medios de comunicación donde se hable de la información que manejan grandes corporaciones como las redes sociales, por ejemplo.

Sumado a ello, habría que entender que hay quienes pudieran tener un acceso privilegiado a Internet (me refiero a algún gobierno como el de Estados Unidos). En tal caso, pienso que herramientas como Tor, y otras, para ocultar la identidad, resultarían poco útiles. 

Todo esto sin mencionar, los software de espionajes (que no se limitan a las convencionales cookies de seguimiento 🍪), sean avalados legalmente en algunos países o no. Entre otras técnicas empleadas por hackers y ciberdelincuentes para tener acceso a información privada o confidencial.

En conclusión, la privadad web es algo como un concepto legal, dentro de las reglas de diversos países, pero no es algo "natural" de Internet. Por su "naturaleza", en Internet no parece que nadie pudiera realmente tener su privacidad garantizada. 


laptop con escudo rodeando una casa frente a la pantalla. Privacidad digital, bienestar
En plusstep no se investiga sobre ciberseguridad, pero se comprende que tu privacidad digital puede influir tu bienestar emocional, e incluso tu salud mental. Podemos mencionar que el uso de aplicaciones web de salud mental aumentó un 54% 📊 durante la alerta sanitaria por coronavirus


🍃La privacidad digital y plusstep🍂


plusstep es una red de sitios sobre salud y bienestar albergados (por ahora) solamente en Blogger, de Google, usando incluso su tecnología básica en temas o plantillas. Las imágnes y demás contenido multimedia, suelen proceder casi en su totalidad de servicios de Google, como YouTube, e inteligencias artificiales como Bing Image Creator, SatableDiffusion XL y Palygound-v2 (Poe de Quora), o TinyWow.

En cuanto a privacidad digital, plusstep es un sitio que no recolecta información personal de los usuarios, como correos electrónicos, fecha de nacimiento, ni siquiera nombre u apellido.

Al tratarse de plataformas como Blogger, de Google, parece complicado que un individuo promedio pueda convertir dicha plataforma en un sitio que atente contra la privacidad digital de las personas. Aunque esto no es imposible.

Si un blog de Blogger, tiene formularios que solicitan correos electrónicos, o te redirecciona a otras págianas, pudiera esto comprometer tu privacidad. Además, si usa plantillas no básicas de Google, pudiera contener códigos maliciosos incrustados en la plantilla. También pudiera insertarse código malicioso en aplicaciones, o hasta imágenes. 

plusstep básicamente se maneja con tecnología de Google, por tanto, los datos antes de ser procesados por quien escribre (Wigberto Marciaga) son procesados por Google, y la información a la que tengo acceso como administrados de plusstep, no sería más que la que Google me proporcione. 

plusstep emplea la plataforma Google Search Console, también, pero no Google Analytics. 


👁️ Privacidad digital (seguridad web) en 🔐 plusstep 

plusstep, además de lo antes mencionado, emplea cifrado o el https, esto quiere decir protocolo seguro de transferencia de hipertexto

Según la empresa cloudflare: 

El protocolo de transferencia de hipertexto seguro (HTTPS) es la versión segura de HTTP, que es el principal protocolo utilizado para enviar datos entre un navegador web y un sitio web. El HTTPS está encriptado para aumentar la seguridad de las transferencias de datos. Esto es especialmente importante cuando los usuarios transmiten datos confidenciales, como al iniciar sesión en una cuenta bancaria, un servicio de correo electrónico o un proveedor de seguros médicos.

Cualquier sitio web, especialmente los que requieren credenciales de inicio de sesión, debe utilizar HTTPS.


También los sitios web a los que enlaza plusstep son sitios con https. plusstep suele enlazar a webs de salud y bienestar como Medlineplus, NIH de Estados Unidos, MayoClinic, revistas científicas como science o Nature, entre otras webs como estas.

Además, plusstep no solicita tarjetas de crédito, ni ningún tipo de dato personal en sí. Si estas webs antes mencionadas lo hacen, dependerá de la interacción de cada quien si les suministra los datos o no.

Sin embargo, plusstep puede contener insertadas calculadoras digitales y otras herramientas, como buscadores y viodejuegos, que, aunque directamente plusstep no solicite ni proceso esos datos, pudiera implicar que se tengan que suministrar para completar diversas actividades. 

Por ejemplo, la calculadora de índice de masa corporal que usa tecnología del CDC.


Anónimo, anonimato en Internet, privacidad digital
Se considera que la mayoría de las operaciones de la NSA son clandestinas. Y que más de un 50% de estadounidenses desaprobaba que la NSA espíe a ciudadanos del país, con excepción de que sean sospechosos de terrorismo o políticos (más de 80% y 60%, respectivamente) (Pew Research Center)


Privacidad digital (Anonimato) en Internet

Como menciono al introducir el tema, dudo que un anonimato completo se pueda aplicar de forma realista en Internet, al menos lo dudo notablemente en caso de usuarios convencionales (y eso incluiría probablemente incluso a algunos expertos en ciberseguridad).

Desde mi punto de vista, el anonimato en Internet no es algo totalmente posible en la mayoría de los casos.

Sin embargo, si un usuario quiere escapar de riesgos como programas maliciosos (virus, spywares, troyanos), mi recomendación es que evite sitios web sospechosos o por lo menos a aquellos que no cumplen con los estándares básicos de ciberseguridad y privacidad.

Si hay duda sobre un sitio web, también se pueden emplear herramientas como los sandbox, o herramientas como SquareX

Estas son herramientas que permiten ver un contenido web desde un ambiente controlado, donde el navegador web (Chrome, Firefox, Edge, etc.) no interactúa directamente con el contenido de la web que se visita, sino que en medio está la sandbox. 

En el caso de SquareX, incluso se pudiera ocultar la identidad mediante ip, con un acceso estilo VPN. 

Sin embargo, como antes menciono, sospecho que esto no funcionará en todos los casos, y quizás no funcione con organismos gubernamentales, como la NSA de Estados Unidos, por ejemplo.

Conclusión: Privacidad digital (y plusstep)

Como individuo, puedo decir que no estoy interesado en espiar a nadie y que los sitios que manejo en Internet no han sido puestos en funcionamiento con dicho propósito.

Sin embargo, considerando información que me parece realista, planteo en este artículo que además de los webmaster o gestores de sitios web, hay otros actores (no necesariamente los llamados ciberdelincuentes) que pudieran emplear métodos de espionaje que invadan la privacidad digital de las personas. Me parece, como lo he mencionado, que esto es una realidad, y a su vez una condición "natural" de Internet.

Quisiera garantizar que los datos de las personas que visitan plusstep siempre serán privados, pero eso no lo podría garantizar responsablemente, a mi entender, bajo la óptica o comprensión que tengo de este asunto. 

Finalmente, con el surgimiento de tecnologías de inteligencia avanzada, como la inteligencia artificial, capaz de analizar grandes volúmenes de datos; pienso que la condición de la privacidad digital de las personas que navegan en Internet, será menos favorable si lo que buscan es ocultarse o tener algún grado de privacidad garantizado. 

Esto último no quiere decir que la inteligencia artificial sea lo que afecte a la privacidad digital en sí, sino que existe la posibilidad de que agencias como la antes mencionada, le estén dando también este tipo de usos a modelos de inteligencia artificial para analizar los datos que recolectan. No quiere decir que los modelos que se encuentran en Internet al alcance de la gente convencional aumenten necesariamente el riesgo de privacidad digital.