Lipoproteína A: ¿Peligro para el corazón?
Peligro para el corazón de la lipoproteína A
La lipoproteína A (Lp(a)) es una lipoproteína similar a la lipoproteína de baja densidad (LDL) que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
La Lp(a) contiene apolipoproteína B-100 y apolipoproteína(a). Esta última es única de la Lp(a) y es la responsable de la similitud estructural con el plasminógeno, una proteína involucrada en la coagulación sanguínea. Niveles altos de Lp(a) se asocian con aterosclerosis y eventos cardiovasculares como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Los niveles de Lp(a) están determinados genéticamente en un 90% y no se ven afectados por factores ambientales como la dieta o el ejercicio. No existen tratamientos farmacológicos específicos para reducir la Lp(a), aunque los fibratos y estatinas pueden disminuir sus niveles ligeramente.
La determinación de los niveles de Lp(a) se realiza mediante un análisis de sangre. Valores superiores a 50 mg/dL se consideran de riesgo. La medición de Lp(a) puede ser útil para evaluar el riesgo cardiovascular en personas con niveles intermedios de LDL. En conjunto, un elevado nivel de Lp(a) se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.