socialplusstep: (Aprende) (Relájate) (Cuida tu salud) 💡

 




Padre e hija estudiando en un parque forestal, sentados en una banca
Niña aprendiendo con su padre

💡 socialplusstep: Aprende y relájate mientras cuidas tu salud y la de tus seres queridos ðŸ’¡


socialplusstep es una web con tecnología enfocada en facilitar el aprendizaje y la investigación; además de fomentar el cuidado de la salud, especialmente mediante la relajación.

Siendo realistas y transparentes, en socialplusstep aprender no tiene nada que ver con la tradicional educación (de escuelas).

En socialplusstep, en cuanto a la educación y el aprendizaje en general, se considera que sería conveniente en materia de salud y bienestar que sea impartida por los mismos padres hasta la edad adulta. 

Los estudios apuntan a que los hacinamientos y el sedentarismo no son saludables. Pero las escuelas son eso, lugares hacinados (cada vez más), donde los estudiantes pasan varias horas sentados. 

¿Por qué una persona no puede aprender de pie, o levantarse cuando lo guste? Si alguien encuentra un estudio al respecto, sería útil que lo compartiera para verificarlo.

¿Acaso solo tras cuatro paredes se puede aprender? ¿No se puede aprender bajo un árbol, o junto a una corriente de agua mientras las aves emiten su melodioso canto?


Gallinas enjauladas, hacinamiento
¿El futuro de la educación?

¿Aprender tiene que ser una actividad insalubre?

La educación tradicional ha convertido el aprendizaje en una actividad aburrida e insalubre. No me extrañaría que problemas de salud como la obesidad y enfermedades mentales, y luego graves problemas cardiometabólicos (diabetes y enfermedades cardiovasculares), e incluso el cáncer, guarden relación con el sistema de enseñanza actual.

¿Te parece ridículo lo que planteo? 

En plusstep se han investigado estos temas, y se ha podido entender que el estrés es uno de los principales detonantes de enfermedad.

El sistema educativo actual es altamente estresante. Primero, el antes mencionado hacinamiento (quizás lo peor), y luego el estrés psicológico que implica el método de enseñanza enfocado en evaluación de conocimientos. 

💡  💡  💡  💡  💡

Las evaluaciones pudieran ser útiles, pero el sistema educativo tradicional las usa de tal forma que han relegado el aprendizaje a un segundo plano, y han colocado a la evaluación como el centro de atención del sistema. 

La competencia y la presión por pasar los exámenes son fuertes estresores psicológicos que no hacen otra cosa que ir socavando la salud y el bienestar de las personas. Comenzando por la salud mental, hasta convertir al cuerpo de la persona en un prospecto para la proliferación de las otras enfermedades. 

¿Pero no te parece ridículo que cada vez hallan más y más alumnos ocupando espacios que cada vez se van quedando más y más pequeños ante tantos?

¿Qué propone socialplusstep?

Ratas hacinadas de un lado, y una niña estudiando en un parque con su papá en el otro
Los niños y jóvenes no son ratones de laboratorio, son hijos, seres humanos con sueños, emociones y potencial

En socialplusstep se propone la educación motivada en un ambiente lo más relajante posible. Esto quiere decir, estudiar con interés por aprender y no simplemente por aprobar una asignatura determinada. 

Es comprensible que los niños pudieran requerir para avanzar en sus estudios posteriores, aprender cosas básicas como leer, escribir y algo de matemáticas básicas. Y el resto del aprendizaje debería estar conformado por cosas que le interesen o motiven al niño u adolescente.

💡  💡  💡  💡  💡

socialplusstep ofrece herramientas para el aprendizaje y desarrollo de habilidades intelectuales, que se pueden ejecutar en un ambiente más saludable que el que se encuentra en las aulas tradicionales:

  • Buscadores: Buscador general, pero enfocado en la salud y el bienestar; buscador académico, buscador de noticias, buscador de vídeos (que puede ayudar a buscar documentales). Puede encontrar información en diversas webs acreditadas. 
  • Schcolar-pluss + Dexter-pluss: Inteligencias artificiales enfocadas en el aprendizaje motivado. Se recomienda dialogar primero con Dexter-pluss y luego pasar a cualquiera de las otras dos (según los intereses y características particulares del aprendiz).
  • Vídeos relajantes (incluyendo vídeos de la naturaleza): Esto ayudaría a los jóvenes a sentirse en un ambiente de aprendizaje relajante, y que cuando gusten puedan relajarse para recargar energías y mejorar su estado de salud y bienestar.
  • Vídeos de ejercicios: El ejercicio físico también es útil para la salud y el bienestar, por tanto, también pudiera impactar positivamente en el aprendizaje. 
  • Videojuegos cognitivos: En sí no son juegos diseñados necesariamente con este propósito, pero en socialplusstep han sido seleccionados cuidadosamente para esto.

La postura de socialplusstep es que para que la educación sea efectiva, además de la motivación del aprendiz, se requiere de la presencia de los padres en las etapas de niñez y adolescencia. La orientación y corrección de los padres, aunque sea más de parte de uno que de otro, parece fundamental e irreemplazable. 

Los niños y adolescentes no son un obstáculo, ni una carga, son hijos, y probablemente nadie se interesará más por ellos que sus padres.

Pero, socialplusstep no solo es para niños y adolescentes. El buscador académico de socialplusstep está orientado a los investigadores y expertos, para que aprendan o descubran conocimientos novedosos (actuales). 

Educación online (sin aulas) (sin barreras) 💻

Niños con mascarilla en un aula de clases
¿El chico bajó su rendimiento?: Quizás se contagió de coronavirus


A raíz de la pandemia por coronavirus se difundió, sin evidencias, que la educación online podía estar detrás de un aumento de los problemas mentales y del rendimiento cognitivo, que fue observado luego de las medidas de confinamiento.

No se descarta que el excesivo aislamiento social, como en los confinamientos, pudiera afectar la salud mental de esa forma, pero, la realidad es que no hay pruebas de que ello este detrás de lo observado durante la alerta sanitaria.

La evidencia consistentemente está apuntando a que el contagio con coronavirus produce un deterioro cognitivo que va de menor a mayor grado, dependiendo de la gravedad del cuadro. Es, pues, según se desprende de la evidencia, el contagio por coronavirus la probable causa de deterioro cognitivo y aumento de problemas de salud mental observados durante la pandemia. 

💡  💡  💡  💡  💡

Por otro lado, aunque la falta de interacción social pudiera impactar negativamente a la salud mental y posiblemente a las capacidades cognitivas, también hay evidencia de que los hacinamientos y las malas interacciones sociales son probablemente las principales causas detonantes de los problemas de salud mental en la actualidad (incluyendo la interacción en redes sociales).

No hay evidencia directa causal entre el uso de la tecnología en sí y los problemas de salud mental. La evidencia parece apuntar a que la forma en que se utilice la tecnología impactará positiva o negativamente sobre la salud mental y la cognición de las personas. 

Si la tecnología se usa para aprender y desarrollar relaciones adecuadas, no debería afectar. Sin embargo, si se usa como se suele utilizar (simple entretenimiento desorientado, desorganizado y desenfrenado -incluso ver porno-), el impacto pudiera no ser beneficioso, e incluso negativo.